Zambia

Zambia
Zambia

Zambia, oficialmente la República de Zambia, es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. El principal río del país es el Zambeze, de ahí proviene su nombre actual. En la época colonial era llamado Rodesia del Norte. Zambia proclamó su independencia del Reino Unido en 1964.

Las tribus Khoisan, de cazadores-recolectores, poblaron originalmente el territorio actual de Zambia, pero fueron desplazados hace unos dos mil años por pueblos migratorios. Los Tonga fueron los primeros en establecerse en Zambia. Los Nkoya se establecieron en el territorio, al igual que otros grupos procedentes de los Luba y Lunda originarios de la actual República Democrática del Congo y el norte de Angola. A lo largo del siglo XIX llegaron los nguni desde el sur.
La actual Zambia fue visitada por los portugueses en el siglo XVIII, y explorada por el británico David Livingstone. La penetración colonial se inició en 1890, siendo su gran artífice Cecil Rhodes, que se dedicó a explotar los minerales de la zona y cuyo apellido daba nombre al país.
Zambia es un país fundamentalmente montañoso con numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze. Al este se extienden los montes Muchinga. Al sur, en el río Zambeze, se encuentran las cataratas Victoria.
El clima es tropical, suavizado por la altitud. Existen dos estaciones principales, la estación lluviosa (de noviembre hasta abril), correspondiente al verano, y la estación seca (mayo/junio hasta octubre/noviembre), que corresponde al invierno. La estación seca se subdivide en dos: la estación seca fría (mayo/junio hasta agosto) y la estación seca calurosa (de septiembre a octubre/noviembre).
Zambia es uno de los países más urbanizados del África negra. Las ciudades se emplazan en el alto Zambeze y a lo largo del corredor de la vía férrea norte-sur.
La cultura de este país es producto de las interacciones entre tradiciones autóctonas, junto a las costumbres africanas y las influencias de la cultura europea, sobre todos inglesa. Esta combinación recibió el nombre de “Cultura Zambia”.
La religión oficial es la cristiana, pero existe una gran variedad de religiones tradicionales, que se combinan fácilmente con las cristianas.

Share Button

Los comentarios están cerrados.