Inmersión Socioambiental en Bahía

Web Lencois Casarões-987x331

 

Creemos en un viaje que transforma tanto a viajer@s como a los lugares y personas que nos acogen
Este viaje nos llevará a conocer y vivenciar diferentes iniciativas que pretenden construir puentes entre los beneficios económicos que trae el turismo y la transformación sociocultural y ambiental de los territorios que lo acogen. Queremos así, promover un turismo que más allá de la responsabilidad social y ambiental con los destinos visitados y su gente, despierte consciencias a nuevas maneras de ser, hacer y convivir más respetuosas con las personas y la naturaleza

Día a día

1. Llegada a Salvador de Bahía, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad y conocida como “Terra de todos os Santos”. La cuna de la cultura afrobrasileña.
2.  Iremos en busca de los orígenes de Bahía para poder entender las dinámicas sociales y culturales  de este territorio y su gente. Visita del Pelourinho, el mayor conjunto de edificios coloniales de América Latina. Por la tarde, workshop de percusión con el maestro Giba.
3. Recorreremos la Línea Verde hasta la reserva Sapiranga, santurario de la Mata Atlántica de la costa norte de Bahía. Podremos disfrutar de la exuberancia de árboles centenarios como jacarandás, conviviendo con osos perezosos, pecaríes y loros. Visitamos también Praia do Forte, ocasión para tomar un baño.
4. Día dedicado a conocer este otro Bahía, visitando dos proyectos que ofrecen nuevos referentes y posibilidades utilizando como herramientas la cultura, el arte y el deporte:Arte Consciente, que a través del boxeo, el circo, la percusión, el grafiti y la danza fomentan el valor de la vida entre niños/as y jóvenes del barrio de Saramandaia;     Bagunçaço, un proyecto que se desarrolla en la región de Alagados. El Grupo Cultural Bagunçaço, actualmente atiende a 235 niños/as y jóvenes que participan en actividades de danza, música, reciclaje y preservación del medio ambiente, literatura y cursos profesionales.
5. Viaje en autobús en dirección a Lençois, Chiapada Diamantina. Declarada Patrimonio Histórico Nacional desde 1974, Lençóis conserva la arquitectura colonial de finales del siglo XIX y vive del turismo que atrae el Parque Nacional  Chapada Diamantina. Visitaremos la sede del proyecto Grão de Luz e Griô, una iniciativa que pretende fortalecer la identidad y reconocer los orígenes de las comunidades rurales y periféricas de Lençóis.
6. El Parque Nacional de Chapada Diamantina es un auténtico mosaico ecológico formado por campos rupestres, cerrados (sabana tropical brasileña), caatingas, bosques ribereños, bosque atlántico y las ‘fronteras’ entre cada uno de estos ambientes. Tras unos días en la ciudad, toca adentrarse en la naturaleza de la zona. Suave trekking (aprox. 18Km) por el Vale do Pati, pasando por el Cachoeirão, una de las más bonitas vistas de Chapada Diamantina.
7. Segunda jornada de trekking que nos lleva a Lajeado, Bananeiras y la Cachoeira dos Funis donde podremos refrescarnos tomando un baño y “lavar el alma”, como dicen en Brasil (8Km).  Tarde compartiendo con los nativos, en cuyas casas nos alojaremos.
8. Hoy iniciamos el camino de regreso a Guiné desde donde seguiremos en coche hasta el  Morro do Pai Inácio para contemplar la puesta de sol. Después regresaremos a Lençóis, donde podremos descansar  y cenar, para poder coger el autobús nocturno (23:30h) que nos llevará a Feira de Santana.
9. Tras una larga jornada de bus llegamos a Itacaré y desde ahí continuamos a Serra Grande, un pequeño pueblo de pescadores situado dentro del Área de Protección Ambiental Costa de Itacaré/ Serra Grande, en el litoral de Bahia. Extensas playas casi desiertas, Mata Atlántica y  algunas cascadas. Conoceremos artes tradicionales como la pesca en “jangada”  y la “quebra de cacao”, y otras muestras de expresión cultural,  como la capoeira, danza afro, y el circo da Lua. Tiempo a disposición.
10. Hoy cuidaremos de la vida, será un día intenso, lleno de descubrimientos, emociones y caminatas. Conoceremos un proyecto que tiende puentes entre el sector turístico, familias de agricultores tradicionales y la conservación ambiental.  Con ellos pasaremos el día, probaremos deliciosas comidas “da roça”, compartiremos su trabajo, conoceremos como se han transformado sus vidas a partir del trabajo de Mecenas da Vida;  “quebraremos cacao” y conoceremos la importancia de la mandioca en la culinaria bahiana.
11. Hoy iremos a la escuela, visitaremos la Escuela Rural Dendê da Serra que ofrece una educación basada en la pedagogía Waldorf. Tarde libre para conocer la región.
12.  Mañana libre. Tarde de actividades con la comunidad de Serra Grande: Evento que se celebra una vez al mes y que es un espacio de demostración de talentos culinarios, artesanales, danza, música, y otros.
13. Tras el desayuno, traslado a la estación de autobús de Ilhéus con destino a Salvador. Despedida y fin de las actividades.

Grupos: de 4 a 10 personas.

Fechas 2017:                    Del 1/08 al 13/08/2017

Precios por persona:        2.450 EUR + vuelos (base grupo 8-10 personas)

Incluye:

· 12 noches siendo 10 noches de alojamiento con desayuno
· Desayunos, almuerzos y cenas según se especifica en el itinerario.
·  Traslados privados y transporte público según se especifica.
· Guía bilingüe en español (Eva Arbat) desde el día 1 hasta el 12 de viaje.
·  Teléfono de soporte/ emergencias y whatsapp 24 hrs. durante el viaje
· Seguro de asistencia y accidentes en viaje
· Dossier informativo

Ficha viaje  Descargar pdf

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.