Chile

ChileChileChile se extiende a lo largo de más de 4.200Km en una estrecha franja entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.  El relieve del país está integrado por una depresión intermedia entre dos cadenas montañosas, los Andes y la cordillera de la Costa.

Y entre la cordillera de la costa y el océano se encuentran una serie de planicies de extensión variable.

El punto más alto es el Nevado Ojos del Salado (6.893m), volcán aún hoy en activo. La zona del Norte Grande comprende las 3 primeras regiones del país y se caracteriza por el desierto del Atacama, el más árido del planeta. Aquí también se encuentra la Pampa de Tamarugal, el Salar de Atacama, la ciudad de Iquique junto al mar, o la ciudad de Arica, tocando la frontera con el Perú. El Valle central, es la región más habitada del país e incluye entre otras las regiones de Santiago y de Valparaíso. La Patagonia, es la región de bosques, lagos, glaciares y fiordos que llega hasta el Cabo de Hornos y Tierra de Fuego. En torno a la cordillera de los Andes se distribuyen una serie de lagos de origen glacial, como el lago Puyehue, el Llanquihué, o el Lago Todos los Santos, en la zona de Puyehue y Puerto Montt. El archipiélago de Chiloé pertenece a la X región, la de los Lagos y sus poblaciones más conocidas son Ancud o Castro.

En medio del océano, encontramos diversas islas de origen volcánico conocidas como Chile Insular, donde destacan la isla de Juan Fernández y la Isla de Pascua.

Si consideramos las expresiones culturales del país, notamos gran variedad a pesar de una gran homogeneidad étnica (mestizos y criollos) debido a las características geográficas. En el norte se combinan la influencia de los pueblos indígenas andinos con la de los pobladores hispanos, a las que se suma la importancia que poseen las tradiciones religiosas, destacándose las diabladas o el carnaval. La zona central se identifica principalmente con las tradiciones rurales del campo chileno y la denominada cultura huasa.

La cultura mapuche dominan en la zona de La Araucanía, mientras que la influencia alemana es importante en las cercanías de Valdivia o Llanquihue. En Chiloé se ha generado una cultura con su propia mitología.

La identidad cultural de la isla de Pascua es única debido al desarrollo de una cultura polinésica desde tiempos inmemoriales completamente aislada por varios siglos.

Share Button

Los comentarios están cerrados.