Islas Galápagos

GalápagosEl Archipiélago de las Islas Galápagos está situado a 1.000Km del continente en el Océano Pacífico. Son un grupo de 13 islas grandes, 17 islotes y 47 rocas que emergen de las aguas, todos ellos de origen volcánico. Se ven afectadas por las corrientes marinas, la fría de Humboldt y la cálida de El Niño. Su superficie terrestre total aproximada es de 8.000km2 y el 97% forma parte del Parque Nacional Galápagos (el primer parque nacional del país creado en 1959). Las Galápagos son célebres por su fauna salvaje de gigantes tortugas, iguanas, lobos marinos, focas, ballenas, flamencos, pingüinos y aves multicolores, entre otras especies. Alrededor del 50% de las especies que aquí viven son endémicas.

Las únicas 4 islas habitadas del archipiélago son San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. Actualmente está ocupado el 3% del territorio insular. Quienes habitan en las islas trabajan fundamentalmente en turismo, actividades de conservación, administración pública y pesca artesanal.

El gobierno de Ecuador tomó posesión de ellas en el año 1832. Históricamente han sido codiciadas por piratas, barcos balleneros y por las potencias marítimas occidentales. Fue en estas islas donde el naturalista Charles Darwin encontró los fundamentos que sustentaron las tesis y teorías de su revolucionario “Origen de las Especies” (publicado en 1859, después de 24 años de su primer desembarco en ellas). Actualmente la Estación Científica Charles Darwin está localizada en la Isla Santa Cruz.

Varias son las islas donde se puede apreciar su naturaleza inigualable: Isla Floreana (Bahía Post Office, Laguna de los Flamencos, Punta Cormorán y las Cuevas de los Piratas), La Corona del Diablo (buceo), Genovesa (fragatas, focas peleteras, iguanas marinas, los conocidos piqueros patas rojas y los enmascarados), Fernandina (lobos marinos, iguanas, pelícanos, pingüinos y el cormorán no volador), Española (piqueros patas azules y albatros), Santiago (buceo, recorrido de caminos entre las formaciones de lava), Seymour Norte (fragatas, lobos marinos y piqueros patas azules) e Isabela (con actividad volcánica constante y un criadero de tortugas), entre otras. Las Galápagos cuentan con una Reserva Marina que abarca una extensión cercana a los 133.000km2 y con 62 destinos para conocer. Asimismo existen atractivas playas como Tortuga Bay (Isla Santa Cruz), Playa Negra (Floreana), Playa Ochoa (San Cristóbal), Playa Espumilla (Marchena) y Playa Bahía Darwin (Genovesa).

La UNESCO inscribió a las Galápagos en las listas de Patrimonio Natural de la Humanidad (1978), Reservas Mundiales de Biosfera (1984) y Lista del Patrimonio en Peligro (2007).

Share Button

Los comentarios están cerrados.