Guatemala

GuatemalaGuatemalaGuatemala es el país de la mítica serpiente emplumada Quetzalcoatl. Es una tierra de extrañas dimensiones temporales y espaciales que esconde importantes tesoros. Aquí los hombres hablaban con los dioses, construían pirámides para venerar al cielo, desentrañaban el lenguaje de los astros y conocían los designios sagrados de la Tierra. Este lugar del mundo rezuma el legado de una de las culturas prehispánicas más avanzada: los Maya.

País conformado por bellos paisajes de montañas, volcanes, ríos, selvas y míticos lagos. Cuenta con dos importantes cordilleras montañosas: la primera es la Sierra Madre que corre paralela al Pacífico, y la segunda es la Sierra de los Cuchumatanes. El territorio alberga 33 volcanes y en sus valles habita la mayor parte de la población. En el norte se encuentra la selvática zona del Petén, abundante en petróleo, maderas preciosas y árboles productores de chicle. Ríos como el Usumacinta, el Tabasco y el Dulce, entre otros, recorren el país y los lagos más importantes son el Izabal y el Atitlán. Junto al lago Atitlán encontramos los pintorescos pueblos de Sololá, Santiago Atitlán, San Antonio y Santa Catarina Palopó. Las ciudades más destacadas son Guatemala Ciudad, la capital, sin mayor encanto, Antigua, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo América Central y Chichicastenango, donde se celebran los mercados semanales en jueves y domingos a los que llegan pobladores del altiplano para vender sus productos. Quetzaltenango y Huehuetenango, ambas en la zona de Los Altos y esta última a 80Km de la frontera con México y Flores, un pequeño pueblo isla en el lago Petén-Itzá. Los complejos arqueológicos más importantes son Tikal, una de las joyas y mayor centro ceremonial Maya de la zona, Ceibal, Sayaxché, a orillas del río Pasión, Aguateca, siguiendo el curso del río Petexbatún o Quiriguá en el departamento de Barrios.

Al igual que el quetzal, la criatura de la luz y ave de la libertad, este país constituye un rico universo de mito y realidad. Guatemala se ofrece generosa a la mirada de quienes aman la diversidad.

Share Button

Los comentarios están cerrados.