Georgia

GeorgiaGeorgiaGeorgia, o Sakartvelo, como también es llamada por los propios georgianos, es un pequeño país, cristiano, situado al sur de la cordillera montañosa del Cáucaso y configura la frontera geográfica natural entre Europa y Asia. Ocupa un área de unos 69.700 Km2 al este del Mar Negro. Linda al Norte con la Federación Rusa, al sur con Turquía y Armenia y al este con Azerbadján.

A pesar de su área de escaso tamaño, Georgia ostenta una de las topografías más variadas de las antiguas repúblicas soviéticas. Debido a su altura y la escasa infraestructura, muchos pueblos de montaña quedan aislados del mundo exterior durante los duros inviernos, lo que por otra parte le confiere un encanto especial en verano. .
El río más grande es el Mtkvari, también conocido como Kura, que tras atravesar Azerbadján desemboca en el Mar Caspio. Otro río importante es el Rioni, que baja desde el Cáucaso y desemboca en el Mar Negro. En cuanto al clima, a pesar de su reducida dimensión, encontramos climas diversos. La cordillera del Cáucaso modera el clima debido a que protegen el territorio de influencias de aires gélidos del norte o cálidos del sur. La precordillera y las áreas montañosas experimentan veranos húmedos y frescos e inviernos con intensas nevadas, mientras en el este del país el clima es considerado continental.

En Georgia se encuentra la cordillera más alta de Europa con picos que alcanzan más de 5000m entre los que se encuentran el monte Janga (5059m), o el monte Kazbegui (5047m) al que según una leyenda griega, fue encadenado Prometeo. En las faldas de otro de los picos a destacar como el monte Shjara (5068m), se encuentra Ushguli (a 2.200m), pequeño pueblo de unos 250 habitantes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros lugares declarados Patrimonio en Georgia son la Catedral de Bagrati, sita en la ciudad de Kutaisi, la segunda más grande del país, los monasterios de Javri, Gelati o Samtavro, la ciudad museo de Miskheta, una de las más antiguas del país y sede de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, a 20 Km de Tbilisi, la catedral de Svetitsjoveli en la ciudad de Mishketa, o la región de Svanetia, declarada por su excepcional paisaje, sus tesoros arquitectónicos y las famosas torres de Svanetia. Tbilisi, capital del país, es una ciudad viva, en constante cambio y transformación, que alberga un bellísimo casco antiguo: calles estrechas empedradas, casas con tradicionales balcones en madera tallada, etc. Los principales lugares de interés de la ciudad son la iglesia de Meteji, la Fortaleza Narikala, la Catedral Sioni y la Iglesia Anchisjati. Por su ubicación, Georgia también ha sido territorio de paso de las rutas caravaneras como las de la ruta de la seda. Uno de los ejemplos existentes aún hoy son las cuevas de Uplistsije.

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.