Malasia

MalasiaMalasia. MapaMalasia, en el sudeste asiático, consta de trece estados y tres territorios federales, cuenta con una población de unos veintisiete millones de habitantes y su capital y centro financiero y comercial es Kuala Lumpur. Otras ciudades importantes son GeorgeTown, Ipoh, o Seremban. En la parte de Borneo las ciudades más importantes son Kota Kinabalu y Kuching.

Está dividida en dos regiones por el Mar de China, por un lado la denominada Malasia Peninsular donde comparte frontera con Thailandia, y por otra parte Malasia Oriental, o Borneo Malayo, que ocupa la parte norte de la isla de Borneo y comparte frontera con Indonesia al sur y con el Sultanato de Brunei. En esta parte se encuentran los estados de Sabah y Sarawak.

Como estado propio existe desde 1963, antes era una serie de colonias pertenecientes el Reino Unido principalmente. En la segunda mitad del siglo XX el país vivió una bonanza económica que le permitió desarrollarse con rapidez, transformándose en un país bastante industrializado que aporta un  gran porcentaje a la actividad económica.

El país cuenta también con una gran biodiversidad de flora y fauna que cubre los 320.000Km 2 de territorio. En él encontramos llanuras costeras que se elevan en selváticos montes y colinas, siendo el pico más alto el Kinabalu con poco más de 4.000m. Además cuenta con un gran número de Parques Nacionales o reservas biológicas, como el Gunung Mulu (que cuenta con gran cantidad de cuevas y formaciones cársticas) o el Kinabalu (designado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental) (ambos en la parte de Borneo, el primero en Sarawak y el segundo en Sabah y ambos también declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.) Otro parque a destacar (en Malasia Peninsular) es el Parque Nacional Taman Negara.

El clima es ecuatorial y cuenta con monzones de abril a octubre.

Share Button

Los comentarios están cerrados.