Borneo

Borneo (Brunéi·Malasia·Indonesia)

BorneoBorneo es la tercera mayor isla del mundo localizada al norte de Australia.

Está dividida en 3 países, Brunei, Indonesia y Malasia, aunque aproximadamente el 73% de su territorio pertenece a Indonesia. Los estados malayos de Sabah y Sarawak, en la parte norte ocupan un 26% de la isla. Y el estado soberano de Brunei, en la costa noroccidental abarca un 1% del país. Tras la Amazonía Brasileña, alberga el bosque lluvioso más antiguo del planeta.

El punto más alto de Borneo es el Monte Kinabalu en Sabah que alcanza los 4.095m. Este Monte está incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Y el río más largo es el Kapuas que fluye a lo largo de 1.145Km en Kalimantan del Oeste. El más largo de Malasia es el río Rajang en Sarawak que tiene una longitud de 562Km.

Además en Borneo se encuentran un sistema de cavernas bien extendido. La Caverna Clearwater, por ejemplo, alberga uno de los ríos subterráneos más largos. Y la caverna Deer, es hogar de más de 3 millones de murciélagos, acumulando guano hasta una altura de 100m.

Borneo es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. WWF testificó que desde 1996 se han descubierto en la isla más de 361 especies animales y vegetales y en un periodo de 18 meses (desde julio 2005 hasta Diciembre 2006) se han descubierto 52 nuevas especies.

Borneo es una isla que cambia rápidamente con el paso del tiempo, al igual que sus vecinos. Pero a pesar de esto, la cultura indígena permanece intacta en varias facetas de la vida de sus habitantes. Además de las grandes ciudades, la vida sigue transcurriendo a lo largo de los ríos y los longhouse. El visitante en Borneo aprecia además de la exuberancia de la selva sobre todo la legendaria hospitalidad.

No disponemos de rutas establecidas en este momento, pero no dudéis en consultar 

Share Button

Los comentarios están cerrados.