Indonesia

Indonesia

Indonesia. MapaIndonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiéndolo así en el cuarto país más poblado del mundo.

Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Su capital es Yakarta.

Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Debido a sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Indonesia ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, Bhinneka Tunggal Ika (“Unidad en la diversidad”), articula la diversidad que conforma a la nación.

Indonesia cuenta con vastas zonas deshabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad,

El nombre “Indonesia” se deriva del latín Indus, que significa “India” y del griego nesos, que significa “isla” y data del siglo XVIII.  El archipiélago se divide en 7 provincias: Sumatra, con Medan y Padang como ciudades más importantes; la isla de Java, la isla más poblada, en la que se encuentran Yakarta como capital y la ciudad más grande del archipiélago, Yogyakarta y Surabaya; las Islas menores de la Sonda con Bali como máximo exponente; Kalimantán (la parte indonesia de Borneo); Célebes (Sulawesi); las Islas Molucas y Nueva Guinea Occidental.

El Lago Toba en Sumatra es el lago más grande del país y el Puncak Jaya, con  4.884m es el pico más alto. La ubicación de Indonesia en los bordes de varias placas tectónicas la convierten en un lugar en el que la actividad sísmica y volcánica es frecuente y una de las más altas del mundo. El país cuenta con más de 150 volcanes activos, entre los que destacan el Karakatoa, el Tambora o el Toba

El clima del país es tropical, con diferentes temporadas de monzón y de sequía. Las temperaturas varían poco a lo largo del año y la humedad, sobre todo en las zonas costeras es relativamente alta.

Share Button

Los comentarios están cerrados.