Irán

Irán

Irán, también conocido como Persia y hoy denominada oficialmente como República Islámica de Irán, es un país situado en Oriente Medio. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

Es uno de los 20 países más extensos del mundo y cuenta con una población de unos 80 millones de habitantes.

Junto con Irak es hogar de las civilizaciones más antiguas. Fue imperio aqueménida, conquistado y helenizado posteriormente por Alejandro Magno. Le siguió el imperio sasánida hasta la conquista de los musulmanes en el año 651 que da inicio a la difusión de la lengua persa y la cultura iraní.

Es un país dominado por diversas cadenas montañosas, como los montes Zagros (en el suroeste) y los Elburz (en el Norte). El Damavand (5610 m) es el pico más alto del país. Las principales llanuras se encuentran a lo largo de la costa del mar Caspio y en la depresión mesopotámica en el golfo Pérsico.

Su clima es continental desértico o seco. Todo el país es principalmente árido o semiárido, exceptuando la costa del mar Caspio donde domina un clima subtropical. Los principales ríos de Irán son el Sefid-Rud, el Karun y el Hilmand.

Las principales ciudades son Teherán (la capital), la verde Tabriz, en el Norte y Mashhad, segunda ciudad santa, declarada como capital espiritual de Irán y uno de los primeros centros religiosos y de peregrinaje del mundo islámico. Esfahán, la tercera ciudad en importancia de Irán posee la plaza de Naghsh-i Jahan, y la Gran Mezquita de Isfahán, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Shiraz, al sudoeste del país, fue capital de Persia durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas. Abadán, junto al Golfo Pérsico, fue una de las ciudades más dañadas durante la guerra Irán-Irak, y Kermanshah, en la zona occidental de Irán, a 80 kilómetros de la frontera con Irak. Dada su antigüedad, sus atractivos paisajes y su rica cultura, Kermanshah es considerada una cuna prehistórica, un pueblo neolítico.

Share Button

Los comentarios están cerrados.