Kurdistán

Kurdistán
Kurdistán.El Kurdistán, es una región sin acceso al mar, situada en Asia Menor. Ha sido reclamado desde hace siglos por el pueblo kurdo y actualmente se encuentra repartido entre cuatro estados: Turquía, Irak, Irán y Siria. En Armenia también se encuentra un pequeño enclave.

El Kurdistán Iraquí, también conocida como Región de Kurdistán o Kurdistán Sur, es una entidad federal autónoma en Irak y su capital es Erbil. (Hewler en kurdo). Tras varios episodios políticos ocurridos en los años ’90, en el año 2005 se ratifica una nueva constitución en Irak que establece que el Kurdistán es una entidad federativa reconocida, también por Naciones Unidas, con un amplio autogobierno. Kurdistán es la región más estable, tiene una gran economía dentro de Irak y como tal cuenta con el más alto nivel de vida del país.

Geográficamente es una región mayormente montañosa, de clima cálido que hace que la zona sea cada vez más popular para el turismo. Además cuenta con una rica historia, pueblos ancestrales y una excelente gastronomía.

El Kurdistán Turco, también conocido como el Kurdistán Norte, ocupa el territorio sudeste de Turquía (casi un  tercio), y está dominado por altas cumbres de más de 3.700m.  Su clima es extremo pero a pesar de esto su territorio es muy fértil.

Entre las ciudades a destacar están Diyarbakir, Van, junto al lago y Dogubeyazit, entre otros, que albergan bellas joyas arquitectónicas.

Share Button

Los comentarios están cerrados.