Sri Lanka

Sri LankaSri LankaLa isla de Sri Lanka está en el Océano Índico, al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada del subcontinente indio por el golfo de Mannar y el estrecho de Palk, a menudo llamado Puente de Adán. Según la mitología hindú, un puente de la tierra al continente indio, conocido como Puente de Rama, fue construido durante el tiempo de Rama por el arquitecto del vánara Nala. De acuerdo a registros históricos, el paso natural era en la antigüedad un istmo completo —y, por ende, Sri Lanka era una península— pero resultó afectado por una tempestad violenta, probablemente un ciclón, en el año 1480. En la actualidad, está formado por una serie de penínsulas, islas y bancos submarinos de arena y piedra caliza.

La isla, con forma de pera, tiene una superficie de 65.610 km², y equivale a algo menos de la superficie de Andalucía. Consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras, con montañas elevadas sólo en la parte del sur-central. Entre éstas figuran el pico de Adán y el punto más alto, el monte Pidurutalagala (también conocido como Monte Pedro), de 2.524 metros. El río Mahaweli Ganga, el Kalu y otras corrientes de agua drenan la isla y proporcionan agua dulce a las ciudades y la agricultura. Sin olvidar las enormes extensiones de plantaciones de .

La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puercoespines, entre otros, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, pez espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, salamandras, sapos, etc. Y en el capítulo de aves, Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.

Cuenta con ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos Galle, la ciudad sagrada de Kandy o las Llanuras de Horton . Más de 2000 años de cultura aguardan en yacimientos ancestrales, donde templos legendarios lucen preciosos detalles.  Y además están las playas, interminables, de arenas blancas, muchas veces inexploradas.

El árbol viviente más viejo del mundo en Anuradhapura, elefantes en Minneriya, joyas coloniales en Colombo, el famoso té, los trenecitos, aldeas apacibles  y sus gentes hospitalarias. Todo eso nos encontramos en Sri Lanka. La isla encantada. Ven a descubrirla.

Share Button

Los comentarios están cerrados.